Esta ruta nos permite realizar un itinerario por los municipios que componen el Valle de Ricote, último reducto morisco de la Península Ibérica.
Las huellas de este pasado islámico todavía hoy permanecen latentes en el entramado urbano de sus pueblos, en sus huertas y en los fértiles paisajes, regados por el río Segura, protagonista natural e hilo vertebrador de la ruta. A su paso se desarrollan los diferentes municipios que a lo largo de la historia han configurado este peculiar oasis dentro de la Región de Murcia.
La ruta nos permite conocer los principales elementos culturales y patrimoniales de este magnífico enclave. Las norias de Abarán, el casco urbano de Blanca y de Ricote, el Azud de Ojós, la belleza del entorno de Ulea y Villanueva, entre otros, forman parte de esta bella ruta. Además de disfrutar del entorno privilegiado, tendremos la oportunidad de degustar los típicos “bizcochos borrachos” de la localidad de Ojós, inmersa en el corazón del Valle de Ricote.
Dificultad
Baja. Es una ruta apta para todos los públicos, muy fácil de realizar, pues no requiere de grandes esfuerzos ni largas caminatas. Se trata de un paseo por las calles de las diferentes localidades, y paradas panorámicas en diferentes puntos de interés a lo largo de la ruta.